Pastor Hooft, nuestra felicitación por el cargo con el que fue honrado y todo el éxito para estos próximos 4 años. Lo primero que queremos preguntarle es cómo se siente, anímica y espiritualmente, en este comienzo de su gestión.
Muchísimas gracias, y gracias por las oraciones y por el permanente apoyo que hemos recibido. Nos tocó asumir la presidencia de ACIERA en un momento muy delicado como fue la partida del pastor Rubén Proietti, quien estuviera al frente de la institución por más de 20 años. Me tocó acompañarlo en el Consejo Directivo desde el año 2003, en varias oportunidades como vicepresidente interno y externo, y en el mes de diciembre tuve el honor de haber recibido la confianza de la asamblea para presidir la Alianza. Siento que junto al prestigioso y reconocido Consejo Directivo que me acompaña, formado por hombres y mujeres siervos de Dios con gran capacidad y trayectoria, podremos llevar adelante una muy buena gestión como equipo. Necesitamos de todos los que puedan sumarse y acompañarnos en esta gran tarea.

Pr, ¿cómo conciliará la tremenda demanda de tiempo y energías que le exigirá ACIERA y su tarea pastoral en Comunidad de Fe Llegar Alto, la iglesia que fundó con su esposa y hoy pastorea? ¿Seguirá al frente de la misma tal cual hasta hoy, se apoyará en la pastora Marijo, en otros pastores y líderes, alguna otra opción que pueda existir, y que sinceramente no se nos ocurre?

Sin dudas será un desafío conciliar las dos funciones, además de otras tareas profesionales y personales; sin embargo, si bien la presidencia agrega responsabilidades y requiere algo más tiempo, no era menor la tarea que venía desarrollando como vicepresidente de relaciones internas, con las denominaciones y consejos pastorales de todo el país. La hermosa comunidad de fe Llegar Alto que pastoreamos junto a mi esposa y un precioso equipo de líderes, viene creciendo sostenidamente en el barrio de Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires y esperamos que pueda seguir ampliando la visión y desarrollando su misión en unidad junto a las demás congregaciones de la Ciudad.

Pr Hooft, si lo han votado tan contundentemente las Asociaciones, es porque lo respetan, ya conocen su trabajo y estimamos ven en usted alguien que puede darle continuidad al trabajo del querido Pr Proietti. En este contexto, ¿cómo se hace para dar una impronta personal y distintiva, con semejante figura señera detrás?
La persona de Rubén Proietti ha dejado su sello distintivo en nuestra formación como líderes de la organización y ha marcado profundamente nuestra vida. Hemos recibido un legado superlativo. Sin embargo, en la confianza de recibir la guía del Espíritu Santo y el consejo de muchos referentes que nos acompañan ya sea dentro y fuera del actual consejo directivo, podremos avanzar en los objetivos y metas pendientes de la institución.

Pr, con 4 años por delante de gestión, sabemos que usted y el Consejo Directivo deben administrar diversos departamentos, y que todos tienen su importancia (de no ser así, no existirían seguramente). Dicho esto, ¿nos podría indicar cuales serán los 2 o 3 ejes primordiales que usted cree que ACIERA debe reforzar, ampliar o potenciar? Ya sean estos porque su experiencia lo perciba o porque es lo que están demandando las instituciones afiliadas.
Hemos diseñado un mapa de ruta para estos 4 años bastante ambicioso y exigente. Desde fortalecer el trabajo con los ministerios de la niñez, el liderazgo juvenil, las distintas necesidades del ministerio con la mujer, el evangelismo y las misiones, hasta afianzar la tarea relacionada con el trabajo de capellanías, con la recuperación en las adicciones, los trabajos en bioética, la formación de equipos técnicos y la continuidad en la excelente labor desarrollada por Pasando la Antorcha. Sin embargo, el enfoque principal estará dado por profundizar y apoyar el trabajo social de las iglesias a través de redes, incluyendo la atención de problemáticas como el abuso y la violencia en los distintos ámbitos, y hacia dentro, en extender el trabajo de federalización y            cooperación con todas las iglesias del país y asistiendo a las necesidades requeridas por los pastores que forman parte de esta Alianza nacional.

Pr Hooft, tal vez no le guste la expresión «ACIERA es el brazo político de la comunidad evangélica argentina», ¡puede corregirnos si es así! Pero es clara la interacción con los gobiernos que nos rigen (lo roces con los mismos, las fuertes declaraciones de ACIERA por temas que nos incomodan, etc, etc.). ¿Cuál es su mirada sobre cómo debe ser la gestión «política» de ACIERA con la política, que generalmente está muy lejos de lo espiritual?
La labor de ACIERA siempre será profundamente espiritual y basada en los principios de las Sagradas Escrituras. La Biblia nos manda a ser sal y ser luz en la sociedad, lo cual implica en ocasiones publicar lo que dice Su palabra sobre determinados temas. Ella también nos enseña que debemos orar por nuestras autoridades, y en ocasiones acercarles en humildad el consejo de la palabra de Dios. Asimismo hay reclamos pendientes que tienen que ver con legislación, que todavía es discriminatoria en términos de libertad religiosa en nuestro país y que debemos seguir sosteniendo firmemente hasta lograr que se reconozcan esos derechos.

Pr, ¿cómo debe manejarse el pastor que se dedica a la política con respecto a su iglesia y a las entidades madres?
Entiendo que ACIERA no es quien debe decirle al pastor como debe manejarse.  Son las iglesias y denominaciones a quienes creo les compete expresar las pautas de conducta y de ética ministerial de sus pastores. ACIERA solo puede expresar su opinión, lo cual ya ha hecho en reiteradas oportunidades, respecto de la importancia de respetar plenamente la individualidad de los fieles y el libre pensamiento respecto de sus posiciones o ideas políticas, sin afectar en absoluto las intenciones de voto de cada uno. Solo nos correspondería a la iglesia compartir los principios y valores que sostiene la Palabra de Dios y los cuales respaldamos.

Pr Hooft, 3 palabras y/o conceptos y su reacción, ante cada una de ellas, si acepta este mini ping pong:
-1 Ecumenismo  –  2 Ministras religiosas  – 3 ¿Tomaría un café con los «Pare de sufrir»?
1)Es una palabra griega que se usa para aludir a los movimientos existentes en el cristianismo para la unificación de las denominaciones cristianas que están separadas por cuestiones de doctrina o de tradición.  ACIERA nunca ha apoyado estos movimientos y corrientes. Algo muy distinto es el diálogo interreligioso, que consiste en la búsqueda de cooperación entre distintas religiones para la atención de temas comunes en la sociedad.
2) ACIERA cuenta en el Consejo Directivo con un número importante de mujeres que desarrollan una tarea importantísima. Es importante reconocer el ministerio de la mujer en todos los ámbitos de la iglesia.
3) La Iglesia Universal es un actor de nuestra sociedad, aunque no coincidamos en muchos aspectos doctrinales o de prácticas. Sin embargo, debemos poder conversar, así que como alguien dijo alguna vez: un café no se le niega a nadie.

Finalmente, Pr Hooft, ¡en Septiembre ACIERA cumple 40 años! ¡¿Tiraremos «la casa por la ventana»?! ¿Nos puede adelantar alguna primicia sobre qué están pensando organizar para esa fecha?
Estás bien informado. Estamos organizando una serie de eventos para celebrar este hito de unidad entre las iglesias evangélicas que integran ACIERA y queremos celebrarlo en el mes de septiembre. Estamos a la espera de confirmación de algunos lugares que hemos solicitado para la misma, y que tienen que ver con actividades culturales, académicas, artísticas y de unidad, representando las diferentes provincias argentinas y las distintas organizaciones que integran nuestra federación. Esperamos que muchos se unan para fortalecer nuestra misión y llamado como Cuerpo de Cristo en la sociedad.

Gracias por su tiempo y sus palabras, que el Señor lo guarde y bendiga su gestión; y que le dé sabiduría y salud