LÍDERES DEL MINISTERIO INTERNACIONAL LIBERTAD
Apóstol, la nota anterior sobre liberación, tuvo muy buena repercusión y nos dimos cuenta que el tema, lejos de agotarse, da más tela para cortar. Un pendiente de la charla anterior fue la “visibilidad” de los demonios
Ap Ricci: Hay dos formas de verlos. En sí, son seres invisibles, pero uno puede interpretar su presencia a través de las acciones. Una forma es a través de la personas que tienen problemas espirituales, en su personalidad, en su forma de ser, que se expresan a través de enojo, ira, violencia, a través de conductas de tipo homosexuales, ahí se ve. Y otra forma es a través de los ataques espirituales. En ocasiones las personas tienen ataques espirituales, y no solamente aquellos que tienen tormento, sino también aquellos que nos dedicamos al área de la liberación. Por ejemplo, cuando estoy durmiendo “siento” que algo está asediando, que algo está rondando; incluso he sentido hasta opresión y me he despertado un poco atormentado. Esto nos lleva —automáticamente— a orar, para “quebrar”, para romper.
Ap, en su libro, Ud dice que los demonios son seres espirituales sobrenaturales con inteligencia, ¿nos amplía la definición?
Son ángeles caídos, expulsados juntamente con Satanás cuando tuvo su rebeldía en el cielo. Por eso son seres espirituales. Son sobrenaturales porque su fuerza es sobrenatural; incluso cuando vemos expresiones demoníacas, la fuerza que las personas expresan es por encima de lo normal.
He visto, incluso mujeres, levantando dispensers y arrojándolos; he visto gente golpéandose con una fuerza extraordinaria. He visto personas que inclusive siendo contenidas por seis personas, no podían ser sujetas, por la violencia que expresaban. Con respecto a la inteligencia, son seres que constantemente buscan puertas abiertas, buscan de forma persuasiva cómo poder conectar con las personas; ellos necesitan un cuerpo para poder llevar a cabo su propósito y con tal de entrar a los cuerpos para producir maldad, matar y destruir, hacen lo necesario para encontrar esas puertas abiertas. Trabajan en el pasado y en las heridas de las personas, atan a las personas; y todo esto no lo podrían hacer si no tuvieran inteligencia.
Bueno, ahora a lo difícil: cómo enfrentarlos, cómo combatirlos, cómo erradicarlos- ¿Nos puede dar 3 consejos específicos para esto? (por ej., hemos leído que hay que tener dones, si no no es prudente inmiscuirse en el tema)
Considero que todos están aptos para producir liberación. Obviamente, sí se necesita una capacitación, un entrenamiento previo, una instrucción en esto.
Primeramente rodearse de personas que fluyan en la liberación, lo cual nos va a dar confianza, seguridad y la experiencia de ellos va a cimentar en nosotros una capacidad para ver cómo se hacen las cosas. Número dos, tener una verdadera relación con Dios, una relación genuina, un tiempo de intimidad con Dios. Soy convencido de que quien está firme en Dios, no hay maldición ni demonio que lo pueda alcanzar. Y número tres, capacitarse con personas que realmente tengan frutos en esta área, que sean dinámicos, que sean concretos, y que por sobre todas las cosas tengan herramientas simples; no es complejo el área de la demonología pero necesitamos una instrucción.
Para los hermanos pentecostales, qué sucede con el “reprender en lenguas”
La Biblia no nos enseña que tenemos que reprender demonios en lenguas, sino que habla propiamente que al hablar en lenguas nos estamos edificando a nosotros mismos. No considero que haya que reprender demonios en lenguas; no lo hago, no lo realizo de esa manera, porque la Biblia es muy sencilla en eso, dice: “en mi nombre, echarán fuera demonios”; eso despeja un montón de pensamientos o creencias… Es en el nombre de Jesús que los demonios se tienen que sujetar, sea una hueste espiritual de maldad, un gobernador o el mismo Satanás se debe sujetar.
Si se siente miedo, ¿el Señor igualmente nos respaldará?
Yo no aconsejo administrar liberación si se siente miedo, porque los demonios presienten el miedo; el mismo miedo es un espíritu inmundo, porque la Biblia dice “porque no recibimos un espíritu de cobardía ni de temor, sino de amor y dominio propio”, y hace este paralelo tal vez entre un espíritu de amor y un espíritu de temor.
Ap, Ud expresa—y subraya— que solo se reprende en el nombre de Jesús
En estos 17 años administrando liberación, he visto gente con muy buenas intenciones para ayudar a las personas, pero a la vez administrando mal la liberación. La Biblia expresa que los demonios se expulsan en el nombre de Jesús, el acto de exorcismo es en el nombre de Jesús, “en mi nombre echarán fuera demonios y hablarán nuevas lenguas”. Es la única manera, no se utiliza la Biblia apoyándola sobre las personas, no es por la imposición de manos, no es por el poder de la Palabra (sabemos que la Palabra tiene poder, pero no se hace de esa manera); no se utilizan objetos, cruces, etc… solo se reprende en el nombre de Jesús, es la única manera de expulsar demonios.
Ap, estando preparados y fuertes, ¿oramos por todo aquel o aquellos que nos lo piden, cuando piden liberación?
Estando preparados y fuertes como expresa, le diría que [los creyentes] son invencibles. Se transforman en personas sobrenaturales, la manifestación del poder de Dios está sobre aquel que está firme y cimentado en Cristo y está fuerte en Dios. No hay poder de las tinieblas que pueda detenernos; la Biblia dice que las puertas del infierno no pueden prevalecer contra la Iglesia, pero habla ahí de “la” Iglesia y expresa justamente aquellos que tienen una relación verdadera, aquellos que el novio viene a buscar; esos son los que tienen una relación genuina, no hay quien ni qué los pueda parar.—