________________________________
• GRUPO A:
-Qatar: la población del país organizador es de 2.628.000 habitantes, siendo islámicos el 87,7% de ellos. El 6,19% de la población adhiere al cristianismo; y el 0,83% de ella, a la rama evangélica. Es decir que podremos encontrar casi 22.000 hermanos/as adherentes a nuestra fe. Pero es difícil la situación para ellos. “Los cristianos [evangélicos] en Qatar son extranjeros que trabajan en el país. Por eso son más libres para vivir la fe, aunque también se enfrentan a presión. Las iglesias frecuentadas por inmigrantes son monitoreadas por el gobierno y limitadas a áreas específicas. Hay un pequeño número de nativos cristianos en el país. Se enfrentan a una presión extrema de las familias y comunidades musulmanas” —cita: puertasabiertasal.org. Es un país perseguidor de nuestra fe.
-Ecuador: su población alcanza casi los 18 millones y 2.120.000 son cristianos (500 mil, indígenas), con un promedio anual de crecimiento que ronda el 4,9% (Fuente: JP*). Los templos evangélicos más grandes del país se encuentran en Guayaquil, estos son: Centro Cristiano de Guayaquil, la iglesia Cuadrangular y la iglesia Casa de Fe. Se calcula que hay 7.000 iglesias.
-Senegal: el 90,5% de la población senegalesa (17.287.000 habitantes) es musulmana —el país es laico. Los adherentes al cristianismo integran el 4,57% de la población, pero solo el 0,17% de la misma es evangélica.
La tasa anual de crecimiento (en adelante,TAC) es del 6,1%; la tasa anual de crecimiento global (en adelante, TACG) es del 2,6%. Según informó Infobae en una nota del pasado agosto, actualmente hay 7.000 senegaleses viviendo en la Argentina: evidentemente un grupo a alcanzar, para que cuando re-resen, lo hagan portando el evangelio. (Fuente: JP*).
-Países Bajos: el país donde reina una argentina, Máxima, tiene una población de 17.450.000 personas. El 42,6% no tiene religión, algo que ya anuncia problemas. El 46,8% adhie-re al cristianismo y un 4,01% a la iglesia evangélica. El tema complejo es que la TACG de la fe es del 0,6% —una tasa baja, muy acorde al nombre del país. (Fuente: JP*).
• GRUPO B:
-Inglaterra: como sabemos la religión oficial, desde 1534, es la anglicana, que es católica y apostólica; la profesa la mayoría de la población. Los evangélicos, en Inglaterra exclusivamente, alcanza un 3% de la población.
-Irán: tremendo lugar para la fe evangélica: “… enseñar la Biblia y hablar a otros de la fe cristiana —que contradice las enseñanzas islámicas— puede dar lugar a una condena, al igual que la afirmación de que los cristianos pueden comunicarse con Jesús, a quien las enseñanzas islámicas consideran un profeta. Los cristianos también pueden ser acusados de `insultos con intención de causar violencia o tensión´». Son 88.400.000 habitantes, y el 97,5% profesa el islamismo. Al cristianismo adhiere el 1,87% y los evangélicos son el 0,52%, con un alentadora TCA del 19,5%, pese a las severas hostilidades que se reciben.(Fuentes: puertasabiertasal.org y JP*).
-Estados Unidos: acorde al último censo, habitan unas 330.000.000 de personas, de las cuales los hispanos componen el grupo mayoritario de extranjeros, reuniendo un 50% de ellos, seguidos por un crecimiento avanzado de asiáticos, especialmente provenientes de China. El 80% de la población se identifica con alguna religión de trasfondo cristiano. El 50% de esa masa se identifica con la iglesia protestante y/o evangélica. En los últimos 10 años hubo un decrecimiento importante entre aquellos que profesan la religión cristiana, mientras el grupo de ateos y agnósticos creció casi en la misma proporción. Esto refleja que el período de mayor impacto de la iglesia evangélica ha perdido su esplendor. Hoy día hay más iglesias que se cierran por falta de feligresía de las que se abren. Sin embargo, en los últimos años, y especialmente ahora en el período pospandemia ha comenzado un mover grande de plantar nuevos núcleos de fe, ya que las organizaciones misioneras han comprendido que es más económico y más fructífero plantar una nueva iglesia que resucitar alguna vieja. (Colaboró: Pr Enrique Ruloff, KingDom College).
-Gales: en 1904, se dio un resurgimiento religioso promovido por el evangelismo de un notable predicador, Evan Roberts, dando lugar a un gran número de personas convirtiéndose al cristianismo no anglicano, incluso comunidades enteras. Hay metodistas, presbiterianos y la Iglesia Evangélica de Gales, atravesada por disidencias no hace mucho, ya que sus directivos comenzaron a bendecir matrimonios de personas del mismo sexo, lo que trajo reacciones negativas.
• GRUPO C:
-Argentina: por ser nuestro país, y estar los lectores viviendo la realidad evangélica, prescindiremos de la descripción.
-Arabia Saudita: otro lugar difícil para ser evangélico, donde profesar la fe está más cerca del martirio que de una vida plena en Jesús. Arabia tiene 33.400.000 habitantes, donde el 92,2% profesa el islam, el 4,02% el cristianismo y el 0,53% la fe evangélica. Los evangélicos son gente que está en el país para trabajar, es decir, migrantes que traen su fe a las áridas tierras saudíes, con ingresos medios y bajos. Es un territorio totalmente hostil; los evangélicos (y cristianos) sufren persecución en diversos formatos y esta es especialmente feroz con aquel musulmán que se convierte a Cristo. En síntesis y sencillamente, no nos quieren ahí. (Fuentes: JP* y puertasabiertasal.org.).
-México: 127.500.000 habitantes, de los cuales el 11,2% elige la fe evangélica, según el censo nacional del 2020 (con una TAC del 3,8% según JP*); en el 2010 era el 7,5% de la población. Este aumento se debe a la evangelización, pero también al aporte de estadounidenses que se han radicado en México, como también venezolanos, guatemaltecos, etc, que han traído la fe junto con su radicación. Asimismo, las constantes muertes a cargo de grupos narcos, le ha dado mucho dolor a la sociedad mexicana, que se refugia en el Señor para sanar heridas y encontrar consuelo. En Chiapas y en Tabasco, al sur del país, los evangélicos alcanzan el 35% de la población. El pentecostalismo domina el panorama, pero en México se da algo que no hemos visto se dé en otros países: grupos bautistas, presbisterianos y metodistas, se “pentecostalizan” (añadiendo música moderna a los cultos, sanación y dones espirituales).
-Polonia: casi 40 millones de habitantes, con una población del 89,5% que elige el cristianismo y solo un 0,31% la opción evangélica; la TACG es del 1,5% (Fuente: JP*). Allí encontramos la Iglesia Hispana de Varsovia, pastoreada por el Pr José Giovanini y su esposa Noelia. Ellos nos cuentan que han tenido mucha tarea, recibiendo a hispanoparlantes que huían de Ucrania y se refugiaban en Polonia; a los que ayudaron con alojamiento, recursos para necesidades básicas, ofrendas en combustible para los pasto-res que habían quedado en Ucrania, etc, y por supuesto, dán-doles a conocer al Señor, en momentos terribles de sus vidas.
• GRUPO D:
-Francia: una población de 64.400.000 personas, de las cuales el 62,4% se identifica con el catolicismo, el 1,23% es evangélico, con una TAC del 2,4%. (Fuente: JP*). Un tercio de los convertidos, es menor de 30 años. Hay solo 100 iglesias registradas, pero muchas iglesias funcionan en garajes, departamentos y sótanos. El crecimiento tiene que ver con los que llegan a Francia como inmigrantes de fe evangélica.
-Australia: población, 26.000.000; el 63,3% se inclina por el cristianismo y un 14% se expresa evangélica—la TAC es 1,1%. En el 2018, el 30% de la población declaraba no ser religiosa y el catolicismo disminuye en forma progresiva; sin embargo el pentecostalismo está en auge, especialmente entre los jóvenes. Citamos de protestante digital: “Uno de los casos más paradigmáticos y conocidos es la mega iglesia Hillsong, que sin duda ha marcado tanto el crecimiento del cristianismo pentecostal en Australia como la revolución del estilo de los cul-tos, sumamente creativos y atractivos para los jóvenes”, lo que explica el crecimiento mencionado. Continúa con: “El pastor principal Brian Houston fundó Hillsong en 1983 en Sydney y hoy hay iglesias de Hillsong en 19 países, con asistencia semanal global estimada en 100.000″.
-Dinamarca: sobre 5.800.000 de ciudadanos, un 81,6% se declara cristiano, pero es importante mencionar que lo hace dentro de la Folkekirken o Iglesia Evangélica Luterana de Dinamarca. Según un documento del Ministerio de Rela-ciones Exteriores de Dinamarca, los pentecostales alcanzarían los 5.000 fieles; hay adventistas, reformados, Ejército de Salvación, anglicanos, etc. Un detalle: los Testigos de Jehová alcanzar los 14.700 miembros y los mormones los 4.100 seguidores.
-Túnez: el 99% de sus 12.327.000 habitantes son islámicos siendo el grupo evangélico integrado por 22.800 personas, según la organización puerta abierta. Está la Iglesia Evangélica de Túnez que los representa. Como en todo país islámico, la vida es muy difícil para los cristianos, y Túnez es considerado un país de rango Muy Alto en cuanto a persecución política —según los estándares de esta entidad.
• GRUPO E:
-España: la iglesia evangélica es muy reducida en este país. Hubo tiempos en que se perseguía a los misioneros y pastores, y se discriminaba públicamente a aquellos que abrazaban una fe diferente a la oficial (católica). De allí, que se decía que España era el cementerio de los predicadores. El tiempo pasó y llegaron muchos pastores/evangelistas que, sin tener renombre ni canales de TV, ayudaron a crecer a la iglesia evangélica ya existente. La cantidad de evangélicos residentes en España es difícil de decir por no tener un censo o registro, pero la gran mayoría de hermanos, integran congregaciones de corte pentecostal. (Colaboró: Rubén Lavini, desde España).
-Costa Rica: su población asciende a 5.150.000. Algunas fuentes indican que el 25% es evangélico, pero otras ponen esta adhesión en el 17%, siendo la rama pentecostal la de mayor cantidad de seguidores. En el 2019, antes de la pandemia, se contabilizaban 3.752 iglesias en todo el país. La Alianza Evangélica Costarricense reúne a todas las tradiciones protestantes que a su vez se subdividen en familias. Existen 6 grupos clasificados por tradición: las iglesias litúrgicas, las evangélicas separatistas o libres, las adventistas, las protestantes no clasificadas, las mixtas y las pentecostales. Algo llamativo: tienen mucha participación e influencia en política.
-Alemania: 83.300.000 teutones dividen su creencia así, un 61,3% cristianos y un 2,08% evangélicos; el porcentaje restante, otros credos y un 37,8% que no pertenece a ninguna confesión. La TAC es del 0,9% (TACG: 2,6%). La Iglesia Evangélica en Alemania es la comunidad de las 20 iglesias regionales evangélicas independientes luteranas, reformadas y unidas; en 2018, por ej, 395.000 personas se desafiliaron de ella. Con aproximadamente 2,1 millones de miembros, agrupan a la mayor parte de los cristianos evangélicos. También pierde feligreses la porción católica, porque la gente se aleja de la creencia; aumentan los islámicos, porque Alemania ha recibido muchos refugiados de esta confesión.
-Japón: conocido como el país del » Sol Naciente » cuenta con una población de 126,3 millones de habitantes. Las creencias predominantes son el sintoísmo y el budismo. El cristianismo comienza con la llegada de misioneros españoles y portugueses. En el Japón actual, hay mucha libertad religiosa; encontramos templos y credos de todas las religiones y sectas conocidas. Pero la iglesia cristiana no supera el 1% de su población, sumando católicos y protestantes. Encontramos todas las grandes denominaciones presentes: bautistas, pentecostales, presbiterianos, metodistas, anglicanos, Ejército de Salvación, etc. Pero la mayoría de las reuniones no superan las 50 personas. Okinawa tendría aproximadamente 3% de cris-tianos y sería la región de más creyentes. Los pastores y ministros no son muy conocidos , algunos por tener un programa televisivo pueden ser mas conocidos que otros pero no son muy populares. (Colaboró: Pr. misionero Rubén Uesu).
• GRUPO F:
-Bélgica: el país tiene 11.620.000 habitantes y un 64,4% de la población elige al cristianismo; solo el 1,49% de la gente es evangélica y la TACG es del 2,5% (JP*). Un 30% de la población se declara no creyente. La denominación protestante más grande es la Iglesia Protestante Unida de Bélgica, con cerca de 138 iglesias afiliadas.
-Canadá: el 71,2% de su población de 38.300.000 habitantes se declara cristiana. Y la parte de dicha población que se identifica con lo evangélico, es del 7,79%. La TAC es escasa: solo un 0,8%. (Fuente: JP*).
-Marruecos: el 99,6% de sus 37.380.000 habitantes es de religión islámica; es decir que los evangélicos solo alcanzan al 0,10% de la población. Lo alentador es la TAC, un 4,6%. (Fuente: JP*). Lo no alentador es que “el artículo 220 del código penal de Marruecos penaliza cualquier acción que pueda `agitar la fe de un musulmán´, esta ley pone en riesgo a muchos cristianos, tanto marroquíes como extranjeros, que comparten la fe con otros. Como consecuencia, los seguidores de Jesús declarados culpables pueden ser arrestados y responder a un proceso penal”. (Fuente: puertasabiertasal.org).
-Croacia: 4.016.000 habitantes; de ellos, el 92,3% elige al cristianismo, dejando para los evangélicos un modesto 0,42%. La TAC es de un preocupante 0,6%. La Iglesia Evangélica en la República de Croacia es una denominación luterana. Es miembro de la Federación Luterana Mundial, desde 1951. En 2019, tenía 3.600 feligreses.
• GRUPO G:
– Brasil: es muy cercano a nosotros como para ahondar en detalles pormenorizados. Solo recordaremos que los evangélicos sostienen un tremendo crecimiento: según un relevamiento del diario O Globo, en la última década abrieron 21 iglesias por día —casi una por hora—en el país vecino.
-Serbia: 7.160.000 habitantes, de los cuales casi el 80% es cristiano ortodoxo. El 5% es católico y solo un 0,72% es evangélico. La comunidad trata de visibilizarse a través del trabajo social, lo que hace que gane en imagen. Pero, por ejemplo, a abril 2022, no había ninguna librería cristiana en todo el país. La Alianza Evangélica Serbia unifica a las iglesias. Ella expresa que el país necesita misioneros, que hay mucho para crecer. Hay varios grupos neo—protestantes en el país, incluidos metodistas, adventistas del 7 Día, bautistas evangélicos (nazarenos) y otros. La mayoría de estos grupos están situados en una provincia llamada Vojvodin.
-Suiza: el país célebre por su neutralidad y su sistema bancario, tiene una población de 8.700.000 personas; lo católico toma un 38% y lo protestante el 27% (recordemos a Calvino en Ginebra y a Zuinglio en Zurich). La Alianza Evangélica Suiza representa a alrededor de 250.000 cristianos evangélicos en el país, 45.000 de los cuales residen en la zona francófona del país. También existe la Federación de Iglesia Evangélicas Independientes Suizas. Algunos datos más sobre cantidad de miembros: Iglesia Evangélica Reformada: 53.700. Comunidades evangélicas: 31.700. Pentecostales: 27.500. Otras comunidades evangélicas: 8.700. Bautistas: 4.900. Luteranos: 4.500. Otras iglesias evangélicas reformadas: 4.300.
-Camerún: el recordado hincha de Camerún, del dibujito Clemente, no está tan solo como decía el cantito tribunero, hay 27.900.000 camerunenses, de los cuales el 70% adhiere al cristianismo y el 28% es de confesión evangélica protestante, siendo los precursores misioneros de la Sociedad de la Misión Bautista. Denominaciones: Iglesia Anglicana, la Iglesia Presbiteriana, la Iglesia Luterana y los Adventistas del 7 Día. Hay agrupaciones cristianas, no católicas ni protestantes —como los Testigos de Jehová— que constituyen el 2,3% de la población. También hay islámicos y adherentes a religiones africanas muy específicas y localizadas. (Cita: studycountry.com).
• GRUPO H:
-Portugal: su población es de 10.200.000 personas, de las cuales el 93% adhiere al cristianismo, dejando a los evangélicos con un módico 3,52%, con una TAC del 1,1% (TACG: 2,6%). Un dato: en el año 2000 había 1.600 iglesias; en el año 2016, bajaron a 964, pese a que se plantaron 300 iglesias nuevas. El motivo es que muchos evangélicos eran de otros países viviendo en Portugal; al volver a su tierra, fueron desapareciendo las “iglesias evangélicas étnicas”. Otro apunte: el promedio de asistentes a una iglesia, es de 49 personas, y en zonas rurales baja a 20. El promedio anual de bautismo en aguas es 5 bautismos por año para cada iglesia. (Fuentes: JP* y protestante digital).
-Ghana: la realidad de este país es una sorpresa. Sobre una población de 33.400.000 habitantes, el 62,40% adhiere al cristianismo, pero el 25,89% es evangélico y la TAC es un notable 4,5% (TACG: 2,6%—Fuente: JP*). Hay innumerables iglesias y la mayoría de ellas siguen el Evangelio de la Prosperidad, desde las entrañas del pentecostalismo. Los pastores y profetas (la mayoría con escaso estudio teológico) exhiben su riqueza y poder, como muestra de que el Señor prospera y de esta forma atraer fieles, que como diríamos aquí, van más “por los panes y los peces” que por búsqueda de lo Eterno y el amor de Jesús; muchos de estos pastores, por este motivo, viven rodeados de personal de seguridad.
Uruguay: nuestros vecinos, con una población, de 3.380.000 personas, desglosan la fe adhiriendo el 66,53% al cristianismo y el 7,50% a lo protestante, siendo la TAC un 3,2% (TACG: 2,6%. Fuente: JP*). Este 7,50% se desglosa en un 6% de pentecostales (Asambleas de Dios con 260 templos, 33 de ellos en Montevideo) y el resto es neopentecostal, donde no podía faltar la Iglesia Universal, con su habitual presencia respaldada en todo lo que es prosperidad. El Consejo de Representatividad de Evangélicos de Uruguay (CREU), reúne a 60 organizaciones y a 700 templos y lugares de reunión.
-Corea del Sur: una población de 51.700.000 habitantes, donde el 31,5% manifiesta no tener religión; un 30,10% adhiere al cristianismo y un 16,36 % a la fe evangélica. La TAC de la fe, está en problemas: es 0,7% anual, cuando la TACG, como indicamos varias veces, es de 2,6%. De todos modos, Corea del Sur tiene la particularidad de contar con la iglesia evangélica más grande del mundo: la Iglesia del Evangelio Pleno de Yoido, fundada por el Pr David Yongi Choo (ya fallecido), una mega iglesia perteneciente a las Asambleas de Dios, ubicada en la isla Yeouido de la ciudad de Seúl, con una membresía que supera las 800.000 personas. (Fuente: JP*).—
JP*: Joshua Project.